lunes, 17 de marzo de 2014

Los hipócritas (estúpidos idiotas VII)

Ay, el mundo, el mundo! Todos exclamamos, intentando aseverar verdades a los cuatro vientos. Pero… no logramos hacer nada. Por qué? Porque percibimos verdades a medias.

Pero como podemos entender esto? Como entender que lo que ayer era verdad hoy es mentira? Lo más triste no es eso, sino ver como se falsea la realidad a favor de una poética mentirosa.

“El mundo es redondo y nos vamos a volver a encontrar” Dicen. El mundo es redondo, es cierto. No volveremos a hostigar a Galileo o a Colon para que vuelvan a demostrarlo. Nadie se reiría de la primera aseveración, a lo sumo haremos alguna crítica sobre la luminaria del que lo enuncio un poco fuera de tiempo. Tal vez lo que sigue luego del primer enunciado es lo que deja una duda en la mente. Es verdad? Tal vez, si la probabilidad diera que una persona se mude al Congo y la otra a Brasil, y en un viaje de placer o de negocios uno se encontrara con el otro inesperadamente, podría tratar de encontrarle la verdad. Peeero… eso no es lo que pasa cuando dos personas se dicen esto. Viven la vida en la misma glorieta y se cruzan más seguido de lo que se podría pensar. O se hacen los otarios un tiempo, para luego verse con sorpresa y decir “Si, estamos destinados a estar juntos!”…. pura mierda. El mundo es más grande que unas pocas cuadras, y la ausencia, así, nunca es verdadera.

“Tomamos distintos caminos” dice el/la pibe/a mientras se esconde a espiar detrás de los arbustos. Persiguiéndose como obsesos para vivir una fantasía. “Es el amor de mi vida” exclaman algunos mientras persiguen otros culos, convirtiendo la fidelidad en una convicción a la venta del mejor ojete. “Fuiste lo mejor que me paso” Exclama quien no fue capaz de intentar el esfuerzo de que las cosas funcionaran, continuando de la misma manera su vacía vida. “Sos de fierro, te mereces a alguien mejor” dicen algunos cuantos, como una mentirita piadosa para no sentirse tan culpable.

Yo les pregunto, les suenan conocidas? No son frases hechas? Quien no la escucho alguna vez? Al principio, mediando o terminando una relación? Son frases hipócritas, dichas de manera hipócrita, por gente hipócrita que no podrían bancar un archivo. Decir frases vacías, sin tener voz propia sobre cada sentimiento, es solo posible cuando no se tiene la suficiente fuerza para vivir una vida propia.

Pero me guardo la mejor para el final. “Sin vos me muero”….

Bueno, podría pensar que lo diría el día que esté conectado a un respirador artificial. Por lo demás, se suele decir a la pareja, como si el simple hecho de que la otra persona no esté pudiera generar un  paro cardiorespiratorio. Sin embargo es discutible, no es el disgusto o la tristeza lo que te puede generar el paro, sino la vida sedentaria, llena de grasas saturadas y años de fumador. Si llevas una vida sana (y si no también), te vas a encontrar levantándote cada día, con catarro o no, agitado o no, más feliz, más triste, mojado, seco, peinado o con poluciones, pero siempre respirando. Te vas a levantar, vas a duelar y vas a seguir. Nadie, nunca, murió de amor. Tal vez se hayan suicidado por algún problema psicológico que los llevo a dar rienda suelta a su pulsión de muerte. Pero eso no es amor, ni cariño, solo un problema psicológico.

No seamos tan teatreros. No seamos como las novelas de las tres de la tarde. La vida es más llana y real de lo que nos gustaría pensar. Y el único movimiento que te va a servir, son los pasos para adelante que des para cumplir tu sueños. Y lamento decirte, que nadie va a disfrutar realmente de tus logros, solamente vos.

Acido Literal

No hay comentarios: